Oxfam aplaude la solicitud del Grupo de los 77 a las Naciones Unidas para que se cree una agencia global que acabe con los paraísos fiscales de una vez por todas. Los ministros del G77, que está integrado por países en desarrollo, se reunieron en un evento paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York e insistieron en esta propuesta que no es nueva, pero que fue bloqueada anteriormente en una reunión de Naciones Unidas sobre finanzas globales realizada en Addis Abeba en 2015.
Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional ha dicho:
"En el marco de un nuevo escándalo mundial que evidencia la acumulación de riqueza en empresas off-shore en las Bahamas, el G77 está enviando un mensaje claro: el proceso actual liderado por el G20 para atacar a los evasores de impuestos está fallandole a los países más pobres. Los países en desarrollo han sido excluidos completamente de la toma de decisiones sobre reformas tributarias globales y como resultado, no han sido partícipes de estos posibles beneficios. Estoy encantada de que el G77 esté luchando por su derecho a ser escuchados y esté llamando a reformas que beneficien a todas las personas."
"Los paraísos fiscales le cuestan a los países más pobres 170 mil millones de dólares cada año. En América Latina, por ejemplo, la evasión fiscal del impuesto sobre la renta llegó a más de 220.000 millones de dólares en 2015. Con esta cantidad de dinero se podría duplicar la inversión pública en salud de esa región. Un G77 fuerte y unido -liderado por Ecuador en este nuevo período-, podría ayudar a desaparecer los paraísos fiscales, que desafortunadamente aún son legales".
El miércoles pasado, Byanyima participó en un foro paralelo sobre paraísos fiscales en la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que junto a Alicia Bárcena de la CEPAL, los economistas Jeffrey Sachs y José Antonio Ocampo, y el ministro de relaciones exteriores de Ecuador, Guillaume de Long, entregó una lista de más de 308 mil personas de todo el mundo que han firmado la petición de Oxfam para exigir la desaparición de paraísos fiscales.