Impacto de la sequía en República Dominicana
Con la seca al cuello brinda un panorama detallado sobre como la sequía ha afectado la economía y la seguridad alimentaria de quienes producen arroz y plátano en las provincias Bahoruco y Montecristi de República Dominicana, dos de las más afectadas por el fenómeno de El Niño.
El informe revela que a causa de la sequía y El Niño, en Bahoruco la producción de plátano disminuyó entre un 20% y 30% en 2014 hasta alcanzar valores nulos en 2015. En Monte Cristi el 75% de los productores de arroz perdieron el 100% de su cosecha para la mitad del año 2015. A causa de la sequía y El Niño, miles de habitantes de estas provincias tuvieron serias dificultades para obtener ingresos para su subsistencia.
El fenómeno de El Niño viene afectando a República Dominicana desde finales de 2014. Como consecuencia, el país experimenta la peor sequía de los últimos 20 años. Por lo menos 1.6 millones de personas están siendo afectadas por esta escasez de agua, que se espera sea de larga duración. Las zonas del norte y del sur del país son las que están sufriendo deficits más extremos. Las provincias más afectadas, Bahoruco y Montecristi, presentan además los niveles de pobreza extrema más elevados del país (entre el 19-50% de su población según una encuesta del Ministerio de economía del 2014).
Según los resultados de una evaluación rápida realizada por Oxfam , las pérdidas entre los grupos más vulnerables de agricultores y ganaderos es de entre el 50 y el 80%. Además, la contratación de mano de obra agrícola también ha caído sustancialmente.
La caída de la producción agropecuaria y la consecuente reducción en la contratación de jornaleros, combinado con un aumento de los precios de los alimentos básicos, pone en situación riesgo a los jornaleros y pequeños agricultores y ganaderos ya que sus fuentes de ingresos y alimentos están siendo severamente afectadas.
En el corto plazo, la llegada del fenómeno de La Niña incrementa el riesgo de miles de campesinos y campesinas; las cosechas perdidas en 2015 por la seca pueden perderse en este 2016, pero ahora por inundaciones. Pérdida por seca o inundación, dos caras de la misma moneda.
Este informe fue realizado por Oxfam y ha contado con el apoyo financiero de la Unión Europea.