La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha anunciado una crisis financiera extrema que tendrá graves consecuencias en su capacidad para cumplir con su mandato, poniendo en riesgo las audiencias en curso y su capacidad de respuesta en el futuro.
"Se incrementan las abusos de los derechos humanos en la región y los países de la región y los donantes internacionales deben comprometerse a fortalecer a la CIDH para que pueda seguir cumpliendo con su mandato," señaló el Director Regional de Oxfam para América Latina y el Caribe, Simon Ticehurst.
“La falta de apoyo financiero de los países de la región al CIDH supone un mayor riesgo para la vida y los derechos humanos de cientos de defensores y defensoras de derechos humanos con quienes trabajamos. Mientras quienes defienden los derechos humanos en la región sufren cada vez más amedrentamiento y violencia, es alarmante que el CIDH prácticamente no reciba financiamiento de los países de América Latina que la crearon y ahora puede perder el financiamiento importante de Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y Francia que lo mantenían", añadió Ticehurst.
Oxfam ve con creciente preocupación el incremento de los índices de violencia que enfrentan quienes defienden el acceso al agua, la preservación de los bosques, los derechos de las mujeres y pueblos indígenas, y campesinos que luchas por su tierra, en una región donde la expansión de las actividades de extractivistas genera distintos conflictos en los territorios.
Berta Cáceres, renombrada luchadora por los derechos humanos, defendió con valentía la tierra y los recursos naturales de los que su pueblo depende para sobrevivir y, por ello, fue brutalmente asesinada en marzo este año. A raíz de esto, Oxfam ha lanzando una campaña para poner fin a la violencia en Honduras y en la región.
"El recorte del presupuesto es el mensaje equivocado y Oxfam hace un llamado enérgico a los donantes internacionales y a los gobiernos de América Latina a financiar urgentemente a la CIDH para no tenga que despedir hasta el 40% de su personal", señaló Ticehurst.
LA CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.
Contact information
Tania Escamilla
Tania Escamilla