Conferencia Africa Rising: Justicia para el pueblo africano

Publicado: 29th Septiembre 2014

Maputo, Mozambique – La directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, ha advertido hoy, durante la sesión de clausura de la conferencia Africa Rising, organizada por el Gobierno de Mozambique, de que la desigualdad extrema representa una grave amenaza para la democracia.

Byanyima se ha dirigido a los responsables de la toma de decisiones presentes y ha afirmado que "cuando la riqueza determina el diseño de las políticas, las leyes y las normas se adaptan en beneficio de las personas más ricas y en detrimento del gobierno democrático, fomentando la corrupción".

Seis de las diez economías con el mayor ritmo de crecimiento del mundo se encuentran en África. Sin embargo, y a pesar del fuerte crecimiento económico, el África subsahariana alberga a seis de los diez países con mayor desigualdad del mundo.

Los recursos malditos

Durante la pasada década, nuevos descubrimientos de reservas de petróleo, gas natural y minerales han impulsado una gran parte del crecimiento experimentado por el continente. Sin embargo, se estima que África pierde 63.000 millones de dólares cada año como consecuencia de los flujos de fondos ilícitos y la elusión de impuestos. La "sangría" de recursos padecida por África durante los últimos 30 años equivale a, casi, su actual PIB.

"Si Etiopía pudiese retener tan solo el 10% de los fondos que pierde cada año como resultado de las exenciones fiscales, podría inscribir a 1,4 millones de niños y niñas más en la escuela", ha añadido Byanyima. "Los beneficios fiscales no proporcionan más fondos al país, sino que lo privan de unos recursos muy necesarios".

Reforma fiscal e inversión

Oxfam hace un llamamiento a los delegados a que actúen contra la creciente y dañina desigualdad económica mediante la aplicación de más políticas fiscales progresivas, la inversión en empleo y servicios públicos, y comprometiéndose a acabar con la pobreza extrema.

"Cuando la riqueza determina el diseño de las políticas, las leyes y las normas se adaptan en beneficio de las personas más ricas y en detrimento del gobierno democrático, fomentando la corrupción"
Winnie Byanyima
Directora ejecutiva de Oxfam Internacional

Winnie Byanyima está disponible para realizar entrevistas en Maputo. Para concertar una, póngase en contacto con:
Harriet Tolputt, +44 782 4503108, HTolputt@oxfam.org.uk