07 de septiembre 2017, Santo Domingo.- Tras las fuertes lluvias y vientos del huracán Irma la población dominicana, poco a poco, se prepara para “el día después” del paso del fenómeno atmosférico. Mientras, el equipo de Acción Humanitaria de Oxfam en República Dominicana realiza una evaluación de los daños ocasionados para valorar las necesidades y la respuesta que se requieren.
Aunque el alcance de los daños no se conocerá en detalle hasta que los equipos puedan acceder a las zonas más afectadas, a la fecha, según los datos oficiales hay un total de 2,238 viviendas afectadas, 103 viviendas destruidas, 11,190 desplazados a casas de familiares y amigos, 17 comunidades incomunicadas y 7,926 personas albergadas.
Como se prevé en situaciones como estas, el número de personas afectadas aumentará y posiblemente ocurrirán incidentes vinculados a inundaciones causadas por el desbordamiento de arroyos, ríos y cañadas.
Oxfam en República Dominicana, en el marco de su programa país, estará levantando necesidades en cuatro de las provincias más afectadas: María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata y Monte Cristi.
Independientemente de la respuesta humanitaria, Oxfam seguirá abogando por los derechos de las personas afectadas y continuará denunciando las desigualdades ante desastres y con la campaña “Cambiemos las Prioridades” que inició el 27 de junio del presente año, impulsamos junto a Casa Ya y que busca una que el Estado dominicano realice una inversión en vivienda que permita la ejecución de una política pública habitacional que garantice a la población vivir libre de carencias habitacionales y riesgos ante desastres.
“El personal de Oxfam y las organizaciones socias están listas para responder y se centrarán principalmente en la recuperación en los sectores de agua, saneamiento e higiene y seguridad alimentaria. Además, Oxfam y sus organizaciones socias están trabajando para abogar por los derechos de las personas afectadas por el desastre en situación de mayor vulnerabilidad,” declaró Carlos Arenas, responsable humanitario de Oxfam en la República Dominicana, poco antes de salir a la misión exploratoria el día de hoy.
Oxfam trabaja en proyectos de desarrollo y de acción humanitaria en República Dominicana desde 1989 y ha contribuido a la recuperación de la población tras las afectaciones causadas por otros fenómenos similares: la tormenta tropical Isaac (2012), el huracán Sandy (2012) y el huracán Matthew (2016).
Notes aux rédactions
Disponemos de vocería en Inglés, Español, Francés, Catalá y Portugués
Contact
Alejandra Aguilar Decena | móvil 1 829 679 2806 | skype: aleagui3 | aaguilar@oxfamintermon.org
Sigue las actualizaciones en @Oxfam_es
Disponemos de vocería en Inglés, Español, Francés, Catalá y Portugués
Alejandra Aguilar Decena | móvil 1 829 679 2806 | skype: aleagui3 | aaguilar@oxfamintermon.org
Sigue las actualizaciones en @Oxfam_es